Juventud Emprendedora
¨No es solo vender y vender, si no también llevar un mensaje y educar a las personas¨
Por: Adriana C.
Montero Ramos
monteroramosadriana@gmail.com
Leandra Sepúlveda| Foto sumunistrada por: Sepúlveda
En la vida nos encontramos con personas que las excusas son sus mejores
amigas. Para Leandra Sepúlveda Irizarry, joven universitaria de 20 años, las
excusas no existieron a la hora de lograr sus metas y planes. La joven
arecibeña creó su propia línea de accesorios, en la cual se destacan los
colores vibrantes, formas y símbolos significativos. Sepúlveda, quien cursa su
tercer año en mercadeo en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, nos cuenta
como ha sido su trayectoria desde que lanzó sus primeras pantallas, hasta
el día de hoy que tiene su página web.
Esta joven empezó su línea de aretes, en el año 2018 cuando estaba en su primer semestre de universidad. En diciembre de ese mismo año, por motivos de salud, Sepúlveda vió afectados los planes que tenía para su marca, Entrópico. Aún así, cuenta su trayectoria de una manera relajada y tranquila, a pesar de que a principios de 2019 le diagnosticaran cáncer de ovario.
Sepúlveda se expresó sobre su proceso en las quimioterapias y como la realización de estos accesorios le ayudaban a pasar las horas en el tratamiento.
- ¿Fue
debido a tus estudios que decides crear tu propia línea de accesorios?
“Entrópico empezó a principio de mi primer año de universidad, en ese
primer semestre. No fue porque estaba estudiando mercadeo si no fue porque quería
hacer algo donde yo pudiera tener ese dinerito y sufragar esos gastos. Entonces
esperé a hacer algo con lo que a mí me gusta, entonces como mis accesorios
favoritos son los aretes así que me dije “quiero vender pantallas”, que sean de
diferentes pantallas y diferentes estilos, y así comencé. Primero empecé con la
idea de ganarle un dinerito y luego se convirtió en mi pasión”.
- ¿Qué retos
te ha puesto la vida en cuanto a tu negocio y vida personal?
¨Yo comencé Entrópico en octubre 8 de 2018, en mi primer año de universidad. Ya
después para diciembre me operan y para enero, principio de año me habían
diagnosticado con cáncer de ovario que tenía que coger quimioterapia y entonces
obviamente eso fue algo chocante. Pero ese comienzo de entrópico era como que
ya iba a ir creciendo ya iba a saber quién soy y lo que hago, pero me estanque.
Rápido que me dicen que tengo que recibir quimioterapia ya después de una o dos
semanas tuve que recibir el tratamiento¨.
- ¿La
operación estaba relacionada con el diagnóstico?
“Fue una
operación de unos teratomas que tenía en mis ovarios de 21 centímetros, una
cosa bien exagerada. Fueron removidos, durante la operación el cirujano vio que
no había nada raro, pero en la patología si salía que dentro de la masa que me
habían removido tenía células cancerosas. Ahí entonces pues me dijeron que me
iban a dar quimioterapia. Esta situación me detuvo un poco ya que no le pude
dar mucha atención a mi negocio”.
- ¿Cuál fue tu
actitud ante esta noticia?
“Yo soy una
persona bien fuerte, mentalmente estoy preparada. Ya de por sí, mi vida es un
‘papelón’, además de eso yo soy diabética desde mis 10 años, ya yo llevo
batallando con todas estas cosas que me han hecho ser más madura, me han
preparado un poco más. Cuando recibí la noticia fue algo chocante, algo bien
difícil de poder mentalizarlo, pero soy una persona creyente y definitivamente
mi familia, Dios y mis amistades fue ese ambiente que me ayudo a tener fuerzas
porque uno solo no puede.
Ya todo está bien, luego de ese año tan difícil los análisis han salido
negativos y el doctor esta super contento porque todo lo que ve es positivo.
Aunque fue algo bien difícil, se me cayó el pelo, tuve vómitos, malestar,
estuve un momento perdiendo la audición y vista, pero ya estamos bien”.
- ¿Cómo te ayudó el negocio y la creación de las pantallas en este proceso, te distraía y ayudaba?
“Yo
comencé haciendo pantallas no con el material que hago ahora, que es un
material polimérico, empecé comprando materiales como madera y metales y las
montaba. Luego mi madre lo consiguió con el propósito de que me entretuviera
mientas pasaba por los tratamientos. Ese material es como parecido a la
plastilina, es manejable. Empecé a utilizarlo para hacer pantallitas y esas
cositas, pero los síntomas que estaba teniendo lo del olfato, me estaba
volviendo loca y el olor, aunque ahora no es algo fuerte, para ese tiempo era
algo horrible y no lo podía utilizar. En parte eso fue algo que me ayudo a
pasar el tiempo y a ser más creativa”.
Sepúlveda
Irizarry se define como una persona patriótica y comentó que le gusta
estar pendiente a la sociedad y lo que acontece a nivel mundial. ¨Cuando
sucedió lo de ¨black lives matter¨, hice una colección de muchas piezas¨
contó la joven y añadió que el 50% de lo recaudado fue donado a una
asociación sin fines de lucro. Es por esto por lo que manifestó que este
negocio va más allá que el simple hecho de ganar dinero, sino que es una forma
de comunicación y mediación para ella.
Foto inspirada en movimiento "Black lives matter"| Foto sumunistrada por: Sepúlveda
- ¿Entonces aprendiste
sola a crear y utilizar los materiales para hacer las pantallas?
“Yo
me informé sobre el material, vi videos, pero al hacer las piezas fui yo sola
con mi creatividad. Empecé inventando, distintos colores, combinaciones y
distintas formas”.
- ¿De dónde
sale nombre y el logo de “Entrópico”?
“Para
escoger "Entrópico" tuve como 20 nombres, tenía muchas ideas. Yo quería un nombre
diferente, que identificara lo que realmente yo quería identificar en las
piezas, lo tropical, colores vibrantes. Entonces me puse a buscar en internet
nombres relacionados con tropical, entonces encontré algo que decía “región en
el trópico”. Ahí fue donde se me surgió Entrópico.
El logo también lo hice yo, quería algo diferente, la mayoría de las personas que uno ve que hacen joyería utilizan una letra en cursivo para que se vea la marca delicada. Entonces pues yo quería algo diferente por lo cual utilicé una letra bastante ancha y como quería que se resaltara la palabra entrópico, el “en” quería que fuera en un color y el “trópico” en otro”.
- ¿Para la
promoción de tus productos tienes a personas que te hacen el trabajo de
fotografía y modelaje?
“Realmente yo lo hago todo, desde las pantallas, hasta el empaque, las fotos, la edición, el empaque, el contenido que publico en mi red social, porque no solo pongo fotos de mis pantallas en las redes, a veces pongo “quotes”, mensajes bonitos, trato de que sea diferente y versátil. Así que si, lo hago todo yo. De vez en cuando mis amigos o mi madre me ayudan y así”.
En lo personal la artista y empresaria reveló que tiene sus aretes preferidos, que lo son la ¨borincana¨ y la ¨resistencia¨. Ambas de estas son pantallas inspiradas en la bandera de Puerto Rico. La ¨resistencia¨ es la misma, pero en blanco y negro, inspirada en lo sucedido en el verano del 2019.
Bandera de
Puerto Rico en blanco y negro inspiradas en el verano del 2019 | Foto
sumunistrada por: Sepúlveda
- ¿Cuántas horas o días
le dedicas al proceso de crear las pantallas?
“Este semestre, que también soy universitaria, estudio solamente martes
y jueves. Entonces lunes, miércoles y viernes son los días que le dedico tiempo
a Entrópico. Los lunes y miércoles hago piezas, tiro fotos y edito. Los viernes
son los días que envió los paquetes al correo, también a veces cojo los sábados
sabiendo que tengo que estudiar o descansar.
También una semana antes de empezar las clases mi papá me compró como una casita de estas que son como de patio para guardar cosas, bien cómica y cómoda. Detrás de mi casa pusimos esa casita y ese se convirtió en mi taller, ahí tengo mi mesita y todos mis materiales”.
- ¿En cuestión de los empaques de tus productos, como lo haces, que
es lo que añades además de las pantallas?
“En el empaque mayormente me gusta dar mi tarjeta de presentación,
también una tarjetita en la que me gusta escribir a mano el nombre de la
persona. Otra cosa es el papel de la pantalla, el logo y cuando son colecciones
especiales, como la de “Harry Styles”, les envío una tarjeta que define la
colección. Al igual que la de la bandera que le incluyo una tarjeta con un
mensaje de Ramon Emeterio Betances.
Algo también importante para mí es que tenga también esa tarjetita de cómo cuidar la pantalla y el material. En lo personal me parece importante porque cuando yo me maquillo se me mancha la pantalla y me gusta poner esa tarjetita para que dure, se mantenga bonita y limpia”.
La joven Sepúlveda, mencionó que en algún futuro le gustaría implementar cosas nuevas a su línea como lo son sudaderas, camisas, y otros accesorios. “Todas esas ideas las tengo hace tiempo”, agregó la joven. Además, no descarta la idea u opción de algún momento crear talleres para enseñar a jóvenes a hacer pantallas.
Comentarios
Publicar un comentario