La nueva realidad deportiva en tiempos de pandemia
Con esta situación del Covid-19, cada disciplina deportiva ha tenido que reinventarse y experimentar nuevos métodos de entrenamiento.
Por: Adriana C. Montero Ramos
monteroramosadriana@gmail.com
No ha habido disciplina deportiva que no se haya visto afectada en esta situación del Covid-19 | Foto de: MARCA Claro
Durante estos últimos meses hemos enfrentado una situación muy impactante para Puerto Rico y el mundo entero. La pandemia del Covid- 19 ha afectado en distintas áreas de nuestras vidas, como en la economía, en el trabajo, la educación, el deporte, entre otros. En el área deportiva ha impactado de forma no solamente física, sino también emocional y psicológicamente. Aunque las medidas que ha tomado el gobierno han sido por el bien del país, el deporte se ha visto grandemente afectado. Cada disciplina deportiva ha tenido que reinventarse y buscar la manera de volver a las actividades, esto de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas, a la vez en que se cumplen las órdenes ejecutivas.
El 12 de marzo del presente año, la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de emergencia debido a la pandemia del Covid- 19. Luego de esto, el 15 de ese mismo mes, se anunció el cierre casi total de las actividades rutinarias de cada individuo. Al día de hoy han pasado por distintas etapas y órdenes ejecutivas ya estipuladas, aunque, el tiempo de reaperturas ha dependido de las estadísticas sobre la propagación del virus y las aprobaciones del Departamento de Salud.
En términos del deporte, según Adriana Sánchez Pares, Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico, se han presentado varias peticiones por parte de las distintas federaciones deportivas. “Yo recibo muchas peticiones que en mi opinión pueden ser viables, pero cuando el Departamento de Salud lo evalúa, trae a la mesa ciertas circunstancias que deben ser atendidas” mencionó Sánchez. Esto ya que de igual manera expuso que no solo depende de ellos, sino también de muchas otras entidades relacionadas.
Se hace lo que se puede
A medida que han surgido las órdenes ejecutivas y se han ido permitiendo actividades, cada deporte se ha tenido que adaptar de acuerdo con sus necesidades y dificultades. En algún momento hemos podido pensar que las disciplinas más afectadas han sido los deportes en conjunto como, por ejemplo, el fútbol, voleibol, el béisbol, entre otros, pero no es tan fácil. Cada deporte ha enfrentado la pandemia y le ha afectado de manera distinta.
Fernando Delgado, presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, piensa que su deporte ha sido uno de los más afectados. ¿Cómo así, si es un deporte que se practica individualmente? Así como Delgado aclaró, aunque es un deporte individual, en la natación se necesita una piscina para poder practicarlo, facilidad que no todos los atletas tienen en sus hogares.
Fernando Delgado lleva solo unos meses en la Federación y le ha tocado una tarea difícil debido a la pandemia del Covid-19. | Foto de la página oficial de la Federación de Natación.
El presidente de la federación, Delgado, aseguró que sus medidas ante la pandemia han sido bien estrictas. Destacó que se le hace una prueba bacteriológica al agua antes de permitir la entrada de los atletas. Luego, en cuanto a los deportistas y familiares, se les hacen unas preguntas relacionadas a cuán expuesto ha estado al virus en las últimas semanas, deben llenar un documento de información, además, se les toma la temperatura. En cuanto a la práctica, “tenemos dos nadadores, uno en diferentes extremos de la piscina para que nunca se encuentren y la cosa también es que se puede entrenar hora y media con un grupo” enfatizó Delgado.
Sin embargo, el Baloncesto Nacional de Puerto Rico (BSN), aunque es un deporte colectivo, empezó un torneo con un método tipo “burbuja” que consiste en que se juega sin fanaticada y se hospedan en un establecimiento todos juntos. Aunque pudieron jugar varias semanas, las últimas noticias han sido sobre el alza de los contagios entre los jugadores de distintos equipos del BSN y la paralización de algunas actividades.
Los Santeros de Aguada, han sido uno de los equipos afectados con varios deportistas contagiados. Foto de la página oficial de los Santeros de Aguada en Facebook. |
Carlos Gonzáles, entrenador de los Santeros de Aguada, comentó que, aunque se estaban tomando las medidas adecuadas, como llegar a la cancha con una ropa ya estipulada por los clubes, hacerse las pruebas del covid-19 regularmente y no se les permitía el uso de las duchas en el establecimiento, hubo contagios y vieron las consecuencias.
En cuanto al fútbol o mejor llamado balompié o soccer en Puerto Rico, nos encontramos con un detenimiento casi total de todas las actividades competitivas. Sin embargo, Antonio “Tony” López, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, añadió que estaba esperando por el visto bueno del Departamento de Salud para la reanudación de las actividades.
A causa del gran aumento de los contagios en la isla, López recalca en que lo más importante es la salud de los competidores, además añade que mientras toda esta situación se calma, los deportistas deben de continuar sus entrenamientos en casa. “En cuanto a los atletas, hay muchas formas de entrenar, hay videos en YouTube, plataformas sociales, que no se desesperen y que no pierdan la calma que esto va a mejorar” recomendó López.
Árbitros internacionales luego de unas pruebas físicas requeridas por la FIFA, todos con sus mascarillas y distanciamiento.| Suministradas por Antonio López. |
Aunque no se están permitiendo competencias ni actividades en grupo, Antonio López comunicó que la federación ha aprovechado para instruir y capacitar entrenadores y árbitros. Por otra parte, cuando se permitieron las actividades deportivas en grupos de seis jugadores y un entrenador, la federación presentó al DRD una petición para que se permitiera la asistencia de más grupos pequeños en el campo de fútbol, ya que ésta es un área bastante grande y abierta. Afortunadamente, el DRD aprobó la petición de la Federación de Fútbol. Aún así, debido al alza de contagios, han permanecido entrenando con uno o dos grupos pequeños, sin excederse del límite.
Quedó demostrado que ya sean deportes en grupo o individuales, se han visto afectados de distintas maneras. Cada una de las federaciones, clubes, entrenadores y entes deportivos han tenido que reinventarse y buscar la manera de sacar adelante su deporte.
“Uno tiene que seguir adelante”-Pedro Nieves
Para los deportistas no ha sido fácil esta nueva vida. Al igual que las federaciones y entrenadores, ellos han tenido que buscar la manera de entrenar y mantenerse a un buen ritmo. Algunos con las facilidades y otros como se les hace posible, pero aún así sin dejar atrás sus sueños y aprovechando la situación para mantenerse o mejorar pequeños detalles.
¨Muchas competencias y sueños detenidos¨ así expresó Yaimillie Díaz, quien logró entrar por primera vez a las Olimpiadas Paralímpicas en las disciplinas de 100 y 200 metros, además jugadora de voleibol, softball, salto a lo largo y jabalina. La joven de 16 años expresó que lo más afectado para ella ha sido la parte psicológica y mental, tanto en lo personal como en el ámbito deportivo. Además, Díaz mencionó que, aunque ha sido difícil, se ha mantenido entrenando, “en casa corría todos los días 10 o 20 minutos y hacía diferentes ejercicios”.
Por otra parte, Pedro Nieves, jugador de la Selección de Voleibol Nacional de Puerto Rico y entrenador del equipo “674 Volleyball Development League”, visualiza la pandemia de un lado positivo. Incitó a que se debe de aprovechar este tiempo para mejorar individualmente “se supone que uno tenga la mentalidad de entrenar todos los días, o quizás no todos, pero, tener un plan de entrenamiento”. Igualmente, Nieves, indicó que, aunque en Puerto Rico la selección no ha empezado a practicar aún, tuvo la oportunidad de participar de un torneo en Estados Unidos, la NVA que es la National Voleibol Association. Además, opinó que actividades como estas se pueden hacer en Puerto Rico, si se mantienen las medidas de seguridad adecuadas.
Nieves, jugador de la selección, como se mencionó anteriormente, es entrenador de voleibol y nos explicó los métodos utilizados en el club para evitar la propagación del Covid 19. Durante los últimos meses, han estado ofreciendo unas clínicas especializadas en las cuales trabajan en grupos de cuatro jugadores. Precisó que algunas de las medidas que están tomando es la desinfección de los balones y todo el equipo utilizado para los entrenamiento y en medio de cada clínica, dedican quince minutos para este ejercicio de desinfección. Igualmente recalcó que se les toma la temperatura a todos los miembros que entran al establecimiento, llenan el formulario, le hacen las preguntas básicas, y de haber algo sospechoso se les deniega la entrada al mismo y se les recomienda a permanecer en su casa para evitar la propagación del virus.
Daniel González con todo el equipo de protección contra el Covid-19 y de camino a Suecia para continuar con sus entrenamientos. Aunque vive en España, este país ha cerrado las fronteras debido al COVID-19 y no ha podido regresar al mismo. | Foto suministrada por el atleta. |
Por otra parte, Daniel González, parte del equipo nacional de tenis de mesa, indicó que, aunque actualmente no reside en Puerto Rico, estuvo varios meses en la isla. “Tuve que quedarme en Puerto Rico y no pudimos ir a ninguna competencia” comentó González. Durante los meses que estuvo en Puerto Rico, se mantuvo entrenando en el club del pueblo de Utuado, “El Nido de Águilas de la Montaña”. El jugador de tenis de mesa mencionó que, al llegar al club, se les tomaba la temperatura, se les desinfectaba y entrenaban en grupos pequeños. También añadió que las competencias calendarizadas para este año se cancelaron, incluyendo la cual lo había llevado a firmar con un equipo en España. González señaló que de las pocas actividades que se está realizando actualmente es la Copa Mundial Femenina, en China, en la cual Adriana Díaz está compitiendo y era por cualificación.
Cada atleta, dependiendo de su disciplina, ha buscado la manera de mantenerse a un buen ritmo, con la esperanza de que en algún momento pueda volver a la vida deportiva como de costumbre. Aún así, Yaimillie Díaz, Pedro Nieves y Daniel González concuerdan que en lo más que se han visto afectados ha sido en el área psicológica y emocional. No obstante, los tres atletas han recomendado que ¨no se quiten¨, refiriéndose a todos los que en estos momentos piensan en dejar el deporte a un lado.
¿Y qué es lo próximo?
En el fútbol, Antonio “Tony'' López, informó que la selección masculina tiene planes para el mes de marzo de 2021. “Ya poco a poco, al estar permitiendo que en vez de seis, hayan doce niños en cancha, pues nos da una esperanza de que por ahí es el camino correcto a seguir para que, contando con Dios, a partir del 2021 podamos recobrar las competencias”.
Yamillie Díaz, por su parte, tenía planes para participar en unas competencias en Brasil y Arizona que fueron canceladas. Ahora continúa en la espera de las noticias sobre lo que ocurrirá con el viaje a Dubái pautado para el mes de febrero del 2021 donde participará en 100 y 200 metros.
Adriana Sánchez, Secretaria del Departamento de Reacreación y Deportes, comentó que igualmente se han seguido recibiendo protocolos de federaciones que desean realizar eventos deportivos en particular. Explicó que son protocolos que deben ser evaluados por un grupo de entidades para saber si las normas van de acuerdo con las medidas ya estipuladas por el Departamento de Salud. De igual manera, “nosotros seguimos tratando de mantener el interés de los jóvenes en las prácticas deportivas a pesar de las circunstancias que estamos viviendo” expuso Sánchez. Por otra parte, afirmó que su interés es que se puedan retomar las actividades competitivas mientras se tomen las medidas adecuadas.
La Federación de Natación por su parte, estará reuniendo, en la medida en que sea posible, a nadadores preseleccionados a una competencia internacional que son los Centroamericanos del Caribe de Natación. “Con miras a eso y para poder darle una motivación a nuestros atletas y a nuestra preselección, que hay como 100 atletas que empezaron a practicar en Aguadilla” sostuvo Delgado. Además, expresó que han estado presentando unos protocolos al DRD y al Comité Olímpico para regresar a las competencias. También, agregó que habían sumado cuatro atletas en el proyecto de una burbuja en el Albergue Olímpico.
La Liga de Béisbol Doble A decidió no reanudar los torneos este año. Igualmente lanzaron un comunicado enplicando que esto aplica tanto el Doble A Superior, Doble A juvenil y el béisbol femenino. Sin embargo, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente, confirmaron la fecha de inicio de la temporada invernal.
La Federación Internacional de Judo tenía pautado comenzar en 2021 aunque, igual como en otros deportes, está por verse. Por otra parte, tres puertorriqueños compitieron en el Campeonato Panamericano de Judo, donde lograron conseguir una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
En cuanto al baloncesto, el BSN pausará sus juegos para darle paso a la Selección Nacional de Puerto Rico al inicio de las clasificatorias al Americup 2020.
Son muchos los planes que se tienen para este próximo año. Aún así, se debe de estar al tanto de los métodos que se implementaran para cumplirlos de forma segura. Pudimos observar cómo distintas federaciones, entidades y atletas han trabajado durante este año con una pandemia, situación que ha sido nueva para todos . Como bien mencionaron los deportistas y entrenadores, se debe buscar nuevas opciones, reinventarse y como atleta trabajar individualmente para volver más fuerte que nunca a la vida deportiva.
Para leer un comentario relacionado oprima aqui.
Es increíble el gran impacto emocional que enfrentan los atletas en estos momentos. Gracias por resaltarlo y explicar la gravedad de ello. Excelente reportaje, éxito.
ResponderEliminarDefinitivamente lo más afectado ha sido el área psicológica. Esperemos que todo vuelva a la normalidad nuevamente.
ResponderEliminarExcelente reportaje, ante la situación, la motivación y la mentalidad se ha afectado. Pero poco a poco todo va a la normalidad.
ResponderEliminarTinta En Acción, muy buen reportaje sobre un tema que le interesa a muchos puertorriqueños. Lamentablemente el COVID-19 nos ha cambiado los planes a muchos. Orgullo utuadeño Yamillie Díaz y Daniel González.
ResponderEliminarMuy interesante el articulo!
ResponderEliminarRealmente es complicado ser deportista y entrenar con esta situación. Hemos salido perjudicados de manera emocional y física.
ResponderEliminar¡Muy buen reportaje! Esto es lo que se esta viviendo, pero se hace lo que se puede. Como se mencionó en el artículo hay distintas maneras de entrenar desde el hogar también.
ResponderEliminarLas actividades fisicas y deportivas estan mas reguladas que ir a un centro comercial. Ponen como prioridad a las grandes empresas y dejan el deporte a un lado.
ResponderEliminarEsperemos que esta situacion pueda mejor pronto.
El deporte es algo que nos une y es triste ver como el covid día a día lo hace desaparecer en la isla!! Excelente reportaje!!
ResponderEliminar